domingo, 17 de enero de 2010

Alto del León-Senda del Arcipreste.

El sábado 16 acudimos a la llamada de la nieve y la montaña, a la cita de Caye. A las 11 iniciamos el camino desde al Alto del León, unas 5 horas de andar y pisar nieve. Muchas nubes, por encima de nosotros y en el valle, y la amenaza de la lluvia que nos perdonó. Pronto encontramos la Peña del Arcipreste, con un cofre de libros y cuaderno donde cada uno puede dejar su firma y comentarios, dibujos,..., seguimos la ruta, sorteando varias veces las vallas, luego bajamos hasta encontrar una pista forestal, y a las dos, hora santa para recuperar energías, compartimos los frutos secos, galletas, chocolates, y los pimientos verdes fritos y pescado rebozado de José Luis; para pasar las migas, el tinto de la bota de Don Caye.
Seguimos la ruta por la pista forestal, hasta que al final la abandonamos para ascender campo a través y encontrar el cordal de ida, y llegar al final, al Restaurante Alto del León, con su vitrina de lechazos, chuletón de ternera de Ávila, de a kilo por barba, sopa castellana, buenos quesos de oveja bien curados, y otros manjares donde reponer fuerzas y saciar la gula. Nosotros nos contentamos con cosas menores como unos caldos, cafés y similares. Allí, despedidas y a casa, tal vez recalentados por el recuerdo de los versos lujuriosos del Arcipreste.

miércoles, 6 de enero de 2010

Cotos-Hermana Menor

El martes 5 de enero, vísperas de Reyes, nueva cita con la montaña, la nieve, la niebla, las inclemencias del tiempo. Esta vez queríamos hacer una ruta más corta, de 3 horas, y el objetivo era Hermana Menor, que bordea el Circo de Peñalara. Para ello cogimos un sendero que bordea la cara S de Hermana Menor, indicado con un punto amarillo, que seguimos en medio de la niebla y que impedía ver bien el paisaje, hasta que dándonos cuenta de que se alejaba, decidimos abandonarlo y subir derechos hasta encontrarlo. El camino se hacía más duro y nos metíamos en la nieve casi hasta la rodilla. Al final, la habilidad de Caye y Fede, para los que la Sierra de Guadarrama es más conocida que el patio de su casa, casi como las palmas de sus manos, logramos llegar al objetivo de Hermana Menor; la bajada fue más fácil, pero en el último tramo la nieve que caía como a perdigonazos nos hizo apretar el paso hasta llegar a la fonda de Marcelino, donde pudimos animarnos con los cafés bien calentitos.
Han sido unas vacaciones navideñas pasadas por agua, mucha agua, que ha permitido recuperar el nivel de los pantanos, después de un otoño muy cálido y muy seco, con inundaciones en Andalucía, con lluvias de hasta 500 l/m2, que han arrasado campos, cultivos, la cosecha de aceituna de Jaén, por los suelos, inundado barrios de pueblos, parece que viene otro frente polar, con más lluvia y nieve. Bueno, las Tablas de Daimiel se están recuperando con agua de trasvase y las propias lluvias, que en este caso son providenciales, pues la turba estaba ardiendo. ¿Veremos nuevamente las Tablas de Daimiel inundadas? Este frente polar ha dejado al Reino Unido incomunicado por una inmensa nevada, caída el día de Reyes, aeropuertos, carreteras, ferrocarril, colapsado, y en situación parecida está Francia e Italia. España soporta con más benevolencia este temporal de nieve y frío polar.

lunes, 4 de enero de 2010

Cabezas de Hierro con nieve

El domingo 20/12/09 la emprendimos con Cabezas de Hierro. El cielo estaba limpio y los paisajes que se divisaban eran fantásticos: Somosierra, Gredos, Montes de Toledo,... Nos hacía ilusión subir con nieve hasta Cabezas de Hierro. Empezamos la subida sobre las 11, y lo hicimos por la Loma del Noruego, pasamos por un depósito de agua en desuso y seguimos a la izquierda hasta llegar a una caseta del telesilla; recuperamos el resuello y la energía con frutos secos, y enfilamos el Cerro de Valdemartín y Cabezas. Caye y Luis Javier a las 3:00 emprendieron en regreso para que no se les echara la noche encima; Lolo y Fede, los purasangre, siguieron hasta Cabeza de Hierro Menor. Dejamos pendiente para otra ocasión el anhelado deseo de subir hasta Cabeza de Hierro Mayor, que según Fede, hasta que no se consigue coronarla, uno no es un auténtico montañero. Hará falta madrugar más y días más largos.