martes, 15 de diciembre de 2009

Calzada romana y Montón de Trigo

El domingo, 13 de diciembre, a las 10,45 ya estábamos subiendo por la Calzada romana. Esta vez, además de Caye, Don Caye, Manolo, Lolo, y Luis Javier, se decidió a acompañarnos mi hijo Mario. El día amanecía feo, cubierto, pero una cosa es la llanura, y otra muy distinta la montaña. Subiendo por la calzada romana, veíamos las nubes en el valle, algo de niebla en el Puerto de la Fuenfría, y ya despejado en Cerro Minguete. La subidita a Montón de Trigo nos permitió divisar un océano de nubes densas, con las cimas de Peñalara, Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, y las Machotas flotando mansamente, y arriba sol, día espléndio, ideal para degustar los bocadillos, frutos secos, el chocolate y los buenos tragos de la bota de Don Caye. Al bajar, nos alcanzaron las nubes, la "boira yebradora", que dicen los catalanes, la escarcha, que dejaba blancos los árboles, y se fijaba a nuestras melenas y blancos bitotes, haciéndolos aún más blancos, hasta la Fuenfría. Las nubes, rápido subieron arriba, y nosotros bajamos por otro itinerario, siempre buscando conocer caminos nuevos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Primeras nieves, otoño 2009. Cumbre de Copenhague

Por fin la tan esperada nieve. Este otoño ha sido muy seco y bastante caluroso, un desastre para los amantes de las setas; en Madrid apenas hemos podido ver algún boletus edulis, que parece que necesitan más humedad que las amanitas, pero por fin ha llegado la nieve a las cumbres de Guadarrama. Ha debido de aparecer por el 23 de noviembre, bien pasados los Santos, y como sigue haciendo bastante buen tiempo y ha llovido un poco, su permanencia es escasa. Algo es algo. No nos aguantamos las ganas y el domingo 6, el día de la Constitución, Cayetano y Luis Javier se acercaron a Navacerrada para disfrutar y rendir homenaje al blanco manto de Guadarrama.
Imploramos a los olímpicos dioses para que sean generosos y envíen abundantes lluvias, nieve y frío que la conserve, y que se rompa la maldición y maleficio del calentamiento global del planeta, que amenaza con socarrarnos, derretir los glaciares, extender el desierto y anegar el litoral, las costas y las vacaciones, nuestros pisitos en primera línea de playa, Shanghái y la Polinesia.
Parece que los gobiernos se están tomando en serio esto del calentamiento. A ver si en esta cumbre de Copenhague, los jefes del planeta se aprietan bien los machos y hacen algo más que palabras y declaraciones de principios. También nosotros, cada uno de los más de 6.800 millones de consumidores y pobladores de esta delicada bolita, vamos tomando cada vez más conciencia de nuestros hechos y se cambia este desaforado consumismo y contaminación, reciclamos más,...

sábado, 31 de octubre de 2009

Salida al Hayedo de la Tejera Negra

Por fin llegó el día esperado pasa disfrutar de la magia del otoño y del color en el Hayedo de la Tejera Negra. Blanca, aborigen de Cantalojas, el pueblo del hayedo, nos había conseguido el permiso para poder visitarlo. El día fue despejado y bien soleado, lo que nos permitió disfrutar de la luz y los colores del otoño, las pizarras y el hayedo, los robles, servales del cazador, cuajados de rojos frutos, y algún tejo. Las hayas son relativamente jóvenes, dicen que por el intenso carboneo de la zona en otros tiempos. ¿Dónde están los tejos que dan nombre a este parque? Divisamos a lo lejos el Ocejón, que está dentro de la ruta de Los Pueblos Negros, un buen objetivo para un fin de semana entero.
Salida al Hayedo de la Tejera Negra

lunes, 19 de octubre de 2009

A la Peñota, haciendo amigos,...

Este domingo, 18 de octubre, nos decidimos subir a La Peñota, 1945 m, desde Cercedilla. Sin madrugar ni nada, a eso de las 11 ya estábamos andando, con copias de planos en las manos, buscando los lugares indicados para la ascensión. Fede y Manolo, los "pura sangre" del grupo se decidieron atacarla de frente, por lo más abrupto y empinado; Caye y Luis Javier, los más moderados, buscamos un sendero más suave, que pronto desapareció y tuvimos que tirar campo a través por entre la maleza espesa de aliaga y matorral que no nos quería dejar subir. Después de mucho esfuerzo conseguimos conectar con el GR que viene del Puerto Los Leones. Arriba del todo estaban nuestros amigos intrigados por si quedaba algo de vino en la bota. Nos habían estado esperando un buen rato; también ellos tuvieron que hacer frente a una subida más escarpada, sin sendero y con mucha maleza. Dentro del grupo de montañeros de la cima nos llamó la atención una pequeñita montañera de 4 años, Amparito, con sus padres; Antonio, avezado montañero, nos indicó el mejor camino de bajada hasta el coche y nos acompañó hasta el final. Hicimos fotos a su familia, que esperamos pueda ver y disfrutar. Nos volveremos a ver en la montaña.

viernes, 16 de octubre de 2009

Cayetano, poeta montañero

Caminando vereda arriba,

Saltando de piedra en piedra,

Buscando las sendas

Por donde dejan las vivas rocas.



Llegar a donde se acaba la tierra,

Alcanzar donde comienza el cielo,

Descansar de tan cansada subida,

Disfrutar de este tiempo

En tan grata compañía.

Gozar de la lejanía,

Respirar este fresco aire

Que por un rato, es la vida.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Pedriza, el Yelmo

Empieza el curso y volvemos a la montaña. ¡Qué mejor manera que volver a la Pedriza! Siempre hay rutas nuevas y retos pendientes en este canchal berroqueño que es la Pedriza. Este sábado hicimos la ruta Canto Cochino, autopista de la Pedriza, refugio, collado de las Dehesillas, el Yelmo, y desde aquí, una hora de bajada dura, con mucha pendiente y granito hasta el aparcamiento. Después del esfuerzo, unas copas de cerveza y pinchos de tortilla y pimientos verdes fritos completan la mañana, en la terraza del bar, desde la que sigues disfrutando de la inmensidad de la pequeña Pedriza, y sueñas con subir al Yelmo por la chimenea, subir a las Torres y hacer todo el circo, que son al menos 7 horas de disfrute y lucha.

La Pedriza, el Yelmo

lunes, 20 de julio de 2009

Embalse de Buendía, ruta de Las Caras y cañones

El domingo 19 de julio, Fede, Marga, Óscar y Luis Javier, hicimos una bonita salida a la zona de Buendía. Impresiona una Mancha tan reseca y con tanta agua embalsada del Tajo y sus afluentes, que beneficia al Levante español, donde le sacan más partido con los regadíos hortofrutícolas del trasvase Tajo-Segura.
Es un placer caminar por los cañones del Embalse de Bolarque, ver los cortados con poca gente practicando la escalada, pasear por la Ruta de las Caras, junto al embalse de Buendía, sin nadie con quien toparse, y nada más pasar la presa del embalse de Buendía, el Tajo encajonado con muchos kilómetros de recorrido hasta la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, protegida por la roca, como Covadonga, con un área recreativa elegante y sin un bar, para librarse de los drogodependientes, salvo a aquellos que lo son de la naturaleza y del caminar tranquilo y sin las prisas de la ciudad.


Pantano de Buendía

lunes, 22 de junio de 2009

Cayetano en la cara Sur de Siete Picos, 4 de enero de 2008



Cayetano nos regala estas imágenes de la Cara Sur de Siete Picos, en una marcha que hizo "solo ante el peligro", en un día radiante de invierno después de la nevada de la noche anterior. El montañero caminante siempre buscando lo insólito de cada imagen nos ofrece la nieve inmaculada, los horizontes infinitos de Guadarrama, y sus propias huellas, su camino solitario, el vagar por la naturaleza, la paz del silencio de la montaña.
Cayetano en la Cara Sur de Siete Picos, 4 de enero de 2008

RV1. El Valle de La Angostura.

El sábado 20 de junio, hicimos nuevamente esta agradable ruta, tal vez la zona más húmera de la Sierra de Madrid. Madrugamos; habíamos quedado en el área recreativa La Isla a las 9, y poco más tarde ya estábamos andando. Esta vez quisieron acompañarnos Pedro y Ana Elisa, gente joven con mucha marcha, a los que les damos las gracias e invitamos para otras salidas. También estaba Martin con los chuchos: Tim y Brus, y Luis Javier, el instigador.
Cruzando el puente de madera y bajando un poco, hay que agacharse para no dejarse las gorras en los matorrales, y rápidamente encuentras las balizas que te van guiando la senda todo el recorrido, y ya todo es un espectáculo de naturaleza vibrante, los piornos aún amarillos, los robles melojos, pino silvestre, acebos, algunas hayas,vegetación de ribera, y tejos que esta vez no hemos visto. Queda pendiente para otra. Llegamos a la Poza de Sócrates, que tiene el reclamo del ruido de la cascada, ligeramente separada del camino, y de la que muchos no disfrutan con las prisas. Allí tomamos algunas viandas para recargar pilas y poder llegar a comer tarde a casa. La anécdota curiosa la protagonizaron los provocadores chuchos de Martin. Dos ternerillos descansaban a la sombra del camino, fuera del camino y a la sombra sus madres holgaban tranquilas. Los perros se acercaron ladrando a los terneros y éstos sobresaltados se pusieron de pie. Sus madres furibundas se lanzaron como fieras ocupando todo el camino, los chuchos se dispersaron con ladridos de pánico, temiendo por sus vidas, Martin y yo nos pusimos a salvo entre los árboles próximos, y nuestros jóvenes amigos se lanzaron a la carrera como relámpagos, temiendo que unos cuernos les llevaran por delante. En la estampida, Pedro, que salía de un esguince futbolero, se resintió. Tuvimos que recomponerle el pie con los esprais e ibuprofenos pertinentes.
Nos refrescamos en la Poza de Sócrates, y desde allí iniciamos el retorno para casa, previa parada técnica en la terraza del bar restaurante, al lado del río Angostura.



RV1 por el Valle de La Angostura

domingo, 14 de junio de 2009

RV1 por el Valle de la Angostura

Este domingo 14 de junio hemos disfrutado de la RV1 que va desde el Puerto de Cotos al Paular. Nosotros la iniciamos desde el área recreativa La Isla. El día amenazaba con mojarnos, cielo totalmente cubierto y con un gris plomizo que prometía fastidiarnos las fotos. Unas ligeras gotas al salir del coche nos hizo temer algún chaparrón, y tomar las debidas precauciones; sin embargo la lluvia pasó de nosotros y tuvimos una mañana con una agradable temperatura. Cruzamos el puente y subimos por la margen derecha del Arroyo Angostura, y pronto nos topamos con la Presa del Pradillo, donde parecían que querían bañarse los robles melojos y pinos silvestres, junto a los piornos de resplandeciente amarillo. Seguimos a buen paso observando las balizas que marcan el camino, y embelesados en el paisaje y en la conversación, no cruzamos al otro lado por el Puente de los Hoyones y seguimos por un camino forestal en desuso, hasta que un documentado montañero, con plano grande nos indicó que subía a Cabeza de Hierro. Poco más adelante conectamos con otro camino forestal que nos devolvía al que debíamos haber cogido. Ya se veía el Refugio del Pingarrón, y considerando el largo trecho por recorrer, decidimos batirnos en retirada. Otro día haríamos el recorrido completo. Disfrutamos de la comida al lado del río, alegrados por la bota de Caye, fiel compañera de fatigas, que nos anima la comida y alegra el viaje. A veces es muy fácil ser felices y lo asombroso es lo poco que cuesta.


Ruta Verde por el Valle del Lozoya

miércoles, 10 de junio de 2009

Senda Herreros

A propuesta de Cayetano, el domingo 7 de junio nos hicimos la Senda Herreros, en la cara sur de Siete Picos. A las 10:10 ya estábamos caminando por Navacerrada. En el puerto teníamos aparcado el flamante coche de Manolo. El cielo nuboso, amenaza de lluvia y las nubes en algunos momentos se nos echaban encima. Hizo un día ideal para andar por la sierra, fresco, con suelo húmedo por la lluvia del sábado. La montaña parecía estar de fiesta, la retama estallaba de un vivísimo amarillo, el blanco brezo, los anaranjados troncos del pino silvestre y el brillante verde de los robles melojos y los helechos contrastaba con la tierra ocre y el verdeamarillo del granito. Un festival de color que hacía más excitante la marcha. Es una senda que pone a prueba los tobillos y rodillas, camino duro y exigente con algunos culetazos por el musgo resbaladizo. Comimos en el Mirador de los Poetas, cerca a la carretera de la república. Recobramos energía con los enjundiosos bocadillos que llevábamos, los frutos secos y el chocolate, amén del agua roja y milagrosa de la bota de Caye. Un lugareño nos indicó el sendero marcado con un círculo amarillo que nos llevó hasta Cercedilla sin pisar asfalto, donde cogimos el tren hasta Navacerrada, un robo de 5 €, injustificable, pues vale lo mismo que desde Atocha.

Fue una suerte de día, completo, donde disfrutamos hasta hartarnos de naturaleza, de la amistad, de la lucha y esfuerzo por andar, llegar y tonificar el cuerpo, para mantenerlo fuerte y poder enfrentarnos a los retos de la semana. Ya estamos pensando en otros retos, Cabezas de Hierro, Almanzor,…

Senda Herreros 070609

jueves, 21 de mayo de 2009

Circular por la Barranca: Maliciosa y Bola del Mundo

El domingo 17 de mayo a la 9 de la mañana ya estábamos subiendo desde la Barranca hasta la Maliciosa. El día era inmejorable, buena visibilidad, suave brisa matinal y la sierra exultante de primavera, los piornos floreciendo y los narcisos inundando lo más alto de la sierra con sus campanillas amarillas. Desde la Maliciosa (12 h), Bola del Mundo, y bajando por la pista de cemento hacia Navacerrada, desvío a la izquierda hacia la Barranca; en vez de llegar al Mirador de las Canchas, cogimos una senda que desciende con pendiente más pronunciada hasta la Barranca. 6 horas de marcha con pocos descansos.
Circular de la Barranca

lunes, 23 de febrero de 2009

La Fuenfría y Montón de Trigo

Aprovechando el buen tiempo y la nieve de este generoso año, sobre las 12,30 empezamos la subida por la Calzada Romana, que sigue pendiente de una necesaria restauración, hasta el Puerto de la Fuenfría, todo el recorrido con nieve y crampones el chulo de Luis Javier; arriba, las fotos de rigor junto a la piedra que marca la distancia que falta a Santiago, en Cerro Minguete comida para reponer fuerzas y a continuación subida a Montón de Trigo, que se mostraba desafiante y retador. Fotos en la cumbre y regreso tranquilo, disfrutando de la abundante cantidad de nieve, de los cielos de Guadarrama, las vistas de Gredos, Peñalara, y el próximo reto: Cabezas de Hierro. Fue un día de gozo de los viejos y los jóvenes Montañeros Peñalara.
Pto. de la Fuenfría y Montón de Trigo

lunes, 16 de febrero de 2009

Siete Picos con nieve

Este domingo hicimos Siete Picos, con un cielo infinito y luminoso y aún con bastante nieve, hasta la rodilla en algunos casos. Coincidimos con Santi y su hijo Miguel e hicimos una gran parte del trayecto juntos. Les invitamos a salir con nosotros.
Esta montaña es la única de la sierra desde cuya cima se puede ver la Sierra de Ayllón, gran parte de la llanura madrileña, la Sierra de Gredos y gran parte de la llanura segoviana. Un placer para la vista y para el cuerpo, con más de 5 horas de marcha, volviendo por el Camino Smith.
Siete Picos, Caye, Manolo, Luis Javier y nuevos amigos, Santi y Miguel

sábado, 14 de febrero de 2009

Camino Smith con nieve y raquetas.080209.

A las 11 de la mañana llegábamos al aparcamiento de Navacerrada, nevando y a -8 ºC. Estrenamos algunos las raquetas; era apasionante caminar por la senda nevando y disfrutar del silencio del bosque,los pinos rebosantes de nieve y praderas de blanco inmaculado. Con una onza de chocolate y un vaso de té regresamos al aparcamiento, nevando,... con las ganas de volver el próximo domingo.
Camino Smith con nieve 080209

miércoles, 4 de febrero de 2009

Salida al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obiac

Aprovechando las vacaciones de Navidad Moisés y Luis Javier hicimos esta pequeña salida al Parque de San Lorenzo y subimos a La Mola, desde donde se divisan los Pirineos, Montserrat y el Parque Natural de Montsenny. En pleno invierno este bosque mediterráneo está plenamente vigoroso y tan atractivo como en primavera; las encinas brillantes, el brezo, la retama, el lentisco, además de los pinos y madroños, hacen las delicios de una buena caminata, y te quedan las ganas de volver en primavera y subir al Montcau.
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac