lunes, 22 de junio de 2009

Cayetano en la cara Sur de Siete Picos, 4 de enero de 2008



Cayetano nos regala estas imágenes de la Cara Sur de Siete Picos, en una marcha que hizo "solo ante el peligro", en un día radiante de invierno después de la nevada de la noche anterior. El montañero caminante siempre buscando lo insólito de cada imagen nos ofrece la nieve inmaculada, los horizontes infinitos de Guadarrama, y sus propias huellas, su camino solitario, el vagar por la naturaleza, la paz del silencio de la montaña.
Cayetano en la Cara Sur de Siete Picos, 4 de enero de 2008

RV1. El Valle de La Angostura.

El sábado 20 de junio, hicimos nuevamente esta agradable ruta, tal vez la zona más húmera de la Sierra de Madrid. Madrugamos; habíamos quedado en el área recreativa La Isla a las 9, y poco más tarde ya estábamos andando. Esta vez quisieron acompañarnos Pedro y Ana Elisa, gente joven con mucha marcha, a los que les damos las gracias e invitamos para otras salidas. También estaba Martin con los chuchos: Tim y Brus, y Luis Javier, el instigador.
Cruzando el puente de madera y bajando un poco, hay que agacharse para no dejarse las gorras en los matorrales, y rápidamente encuentras las balizas que te van guiando la senda todo el recorrido, y ya todo es un espectáculo de naturaleza vibrante, los piornos aún amarillos, los robles melojos, pino silvestre, acebos, algunas hayas,vegetación de ribera, y tejos que esta vez no hemos visto. Queda pendiente para otra. Llegamos a la Poza de Sócrates, que tiene el reclamo del ruido de la cascada, ligeramente separada del camino, y de la que muchos no disfrutan con las prisas. Allí tomamos algunas viandas para recargar pilas y poder llegar a comer tarde a casa. La anécdota curiosa la protagonizaron los provocadores chuchos de Martin. Dos ternerillos descansaban a la sombra del camino, fuera del camino y a la sombra sus madres holgaban tranquilas. Los perros se acercaron ladrando a los terneros y éstos sobresaltados se pusieron de pie. Sus madres furibundas se lanzaron como fieras ocupando todo el camino, los chuchos se dispersaron con ladridos de pánico, temiendo por sus vidas, Martin y yo nos pusimos a salvo entre los árboles próximos, y nuestros jóvenes amigos se lanzaron a la carrera como relámpagos, temiendo que unos cuernos les llevaran por delante. En la estampida, Pedro, que salía de un esguince futbolero, se resintió. Tuvimos que recomponerle el pie con los esprais e ibuprofenos pertinentes.
Nos refrescamos en la Poza de Sócrates, y desde allí iniciamos el retorno para casa, previa parada técnica en la terraza del bar restaurante, al lado del río Angostura.



RV1 por el Valle de La Angostura

domingo, 14 de junio de 2009

RV1 por el Valle de la Angostura

Este domingo 14 de junio hemos disfrutado de la RV1 que va desde el Puerto de Cotos al Paular. Nosotros la iniciamos desde el área recreativa La Isla. El día amenazaba con mojarnos, cielo totalmente cubierto y con un gris plomizo que prometía fastidiarnos las fotos. Unas ligeras gotas al salir del coche nos hizo temer algún chaparrón, y tomar las debidas precauciones; sin embargo la lluvia pasó de nosotros y tuvimos una mañana con una agradable temperatura. Cruzamos el puente y subimos por la margen derecha del Arroyo Angostura, y pronto nos topamos con la Presa del Pradillo, donde parecían que querían bañarse los robles melojos y pinos silvestres, junto a los piornos de resplandeciente amarillo. Seguimos a buen paso observando las balizas que marcan el camino, y embelesados en el paisaje y en la conversación, no cruzamos al otro lado por el Puente de los Hoyones y seguimos por un camino forestal en desuso, hasta que un documentado montañero, con plano grande nos indicó que subía a Cabeza de Hierro. Poco más adelante conectamos con otro camino forestal que nos devolvía al que debíamos haber cogido. Ya se veía el Refugio del Pingarrón, y considerando el largo trecho por recorrer, decidimos batirnos en retirada. Otro día haríamos el recorrido completo. Disfrutamos de la comida al lado del río, alegrados por la bota de Caye, fiel compañera de fatigas, que nos anima la comida y alegra el viaje. A veces es muy fácil ser felices y lo asombroso es lo poco que cuesta.


Ruta Verde por el Valle del Lozoya

miércoles, 10 de junio de 2009

Senda Herreros

A propuesta de Cayetano, el domingo 7 de junio nos hicimos la Senda Herreros, en la cara sur de Siete Picos. A las 10:10 ya estábamos caminando por Navacerrada. En el puerto teníamos aparcado el flamante coche de Manolo. El cielo nuboso, amenaza de lluvia y las nubes en algunos momentos se nos echaban encima. Hizo un día ideal para andar por la sierra, fresco, con suelo húmedo por la lluvia del sábado. La montaña parecía estar de fiesta, la retama estallaba de un vivísimo amarillo, el blanco brezo, los anaranjados troncos del pino silvestre y el brillante verde de los robles melojos y los helechos contrastaba con la tierra ocre y el verdeamarillo del granito. Un festival de color que hacía más excitante la marcha. Es una senda que pone a prueba los tobillos y rodillas, camino duro y exigente con algunos culetazos por el musgo resbaladizo. Comimos en el Mirador de los Poetas, cerca a la carretera de la república. Recobramos energía con los enjundiosos bocadillos que llevábamos, los frutos secos y el chocolate, amén del agua roja y milagrosa de la bota de Caye. Un lugareño nos indicó el sendero marcado con un círculo amarillo que nos llevó hasta Cercedilla sin pisar asfalto, donde cogimos el tren hasta Navacerrada, un robo de 5 €, injustificable, pues vale lo mismo que desde Atocha.

Fue una suerte de día, completo, donde disfrutamos hasta hartarnos de naturaleza, de la amistad, de la lucha y esfuerzo por andar, llegar y tonificar el cuerpo, para mantenerlo fuerte y poder enfrentarnos a los retos de la semana. Ya estamos pensando en otros retos, Cabezas de Hierro, Almanzor,…

Senda Herreros 070609