martes, 23 de marzo de 2010

Paseo por el Valle del Lozoya

El sábado 20 de marzo, día del inicio de la primavera este año, por ser año bisiesto, se nos ocurrió estirar las piernas y pisar nieve por el Valle del Lozoya, aunque habíamos salido de casa con la intención de subir a la Bola del Mundo y la Maliciosa. El responsable del cambio de planes fue el viento; ya por Navacerrada se veía cómo se agitaban las copas de los pinos silvestres; además habíamos visto en el blog de Maldonado que podría haber rachas de viento de 5o km/hora.
Bajando de Cotos, a unos 3 km en dirección a Rascafría, hay una curva con un pequeño aparcamiento y un puentecillo por el que pasa el arroyo de Peñalara, que baja bien crecido, fruto del deshielo de la abundante nieve de este año. Seguimos por la vereda derecha del arroyo un rato, siguiendo una pequeña senda que se cortaba, y ante la imposibilidad de cruzar el arroyo tuvimos que retroceder hasta la carretera y seguir 300 m más abajo hasta toparnos con un camino forestal que conecta con la RV, señalada con balizas. Seguimos por el camino y la senda hasta el refugio del Pingarrón, siempre pisando nieve, luego la carretera, venta Marcelino para tomarnos un pequeño refrigerio, y vuelta por la carretera hasta llegar al coche. Unas 3 horas de recorrido, y a comer a casa, que aunque ya era tarde las esposas trasnochadoras todavía tienen los fogones encendidos y podemos saciarnos con un buen chuletón de ternera y otras viandas, imprescindibles para reponer energías perdidas. De todas maneras, algunos hemos de perder tonelaje si queremos subir este año al Aneto, 3404 m, con 1500 de subida y unas 10 horas de marcha, para los más veteranos o viejos. Si creemos en el dicho "si quieres, puedes", hemos de prepararnos para esa "odisea" con el entrenamiento que estamos haciendo todas las semanas y una dieta que haga más liviana la subida. ¿Lo conseguiremos? Lucharemos por ello.

martes, 16 de marzo de 2010

GR-10. Alto del León-Peguerinos.

Desde las 10,10 hasta las 6,10. Muchas horas de marcha con mucha nieve y muy fina; hasta las raquetas se hundían. Teníamos a nuestro favor el día muy luminoso y despejado que nos daba confianza para esta larga ruta. Seguimos por el GR disfrutando del caminar cresteando, pasamos el refugio y seguimos avanzando, hasta que a las 3 decidimos volver, después de casi 5 horas de pesada marcha hundiéndote en la nieve. Pensamos ir hacia el camino de Peguerinos, pero no lo veíamos claro y ante la preocupación de Luis Javier por sus mermadas fuerzas, optamos por bajar hasta encontrar un camino por la cara sur, y luego asfalto, la salvación,... pero había que llegar hasta el aparcamiento del Alto del León, 3 horas más de marcha y de nieve. Hicimos una circular muy dura en la que pusimos a prueba nuestras piernas y nuestra mente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Alto del León-Camino Peguerinos

Este domingo 7 de marzo nos propusimos hacer el GR-10 desde el Alto del León hacia Peguerinos. A las 10,30 ya estábamos allí, andando; coincidimos con una muchedumbre, que en cuanto les vimos esperar en el bar del Alto de los Leones, Fede, muy avispado, dijo, estos son de Pegaso. Esperaban porque les faltaba otro autobús que había tenido problemas. Charlamos un rato con Julio, que parecía que llevaba el control del grupo; nos presentamos y les dijimos que nos habíamos apuntado hace poco y que ya haríamos alguna salida con ellos. Cada mes hacen una salida en autocar, y se apuntan como esta vez un ciento, seguro.

Nos sorprendió la gran cantidad de nieve reciente y caminamos tranquilamente por el camino que estaba despejado por el paso de algunos todoterrenos, pero hete aquí que a las dos horas de marcha nos topamos con la nieve virgen e inmaculada recién caída de la noche y tarde anterior y nos metíamos hasta las rodillas, además niebla. Tocó retirada. Lo mismo hicieron los del grupo Pegaso. No estuvo mal la salida en cuanto a marcha, algo más de tres horitas de andar, con mucha nieve y al final una fina lluvia y no pudimos hacer otra cosa que batirnos en retirada. Marga y Fede estuvieron providenciales, nos invitaron a comer a su casa con sus hijos. ¡Qué mujeres tiene esta madre patria! ¡Qué manos para la cocina, que con ingredientes sencillos hacen un manjar!

Una invitada de excepción ha sido Bafi, la perrita de Caye, una criatura inteligente y gozosa de la nieve y de nuestra compañía, siempre atenta a los rastros olfativos de animales que seguía y sin perder de vista al grupo, controlando que nadie se quedara atrás.

Hoy lunes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo del crimen cometido contra 146 trabajadoras del algodón de una fábrica de Nueva York, que como protesta por sus bajos salarios no quisieron salir de la fábrica y les lanzaron unas bombas incendiarias; todas murieron. Ya vale de marginación. Habría que luchar por cada injusticia que se produce en cada rincón del planeta, sin distinción de hombre o mujer, raza ni religión, la utopía,...