lunes, 8 de marzo de 2010

Alto del León-Camino Peguerinos

Este domingo 7 de marzo nos propusimos hacer el GR-10 desde el Alto del León hacia Peguerinos. A las 10,30 ya estábamos allí, andando; coincidimos con una muchedumbre, que en cuanto les vimos esperar en el bar del Alto de los Leones, Fede, muy avispado, dijo, estos son de Pegaso. Esperaban porque les faltaba otro autobús que había tenido problemas. Charlamos un rato con Julio, que parecía que llevaba el control del grupo; nos presentamos y les dijimos que nos habíamos apuntado hace poco y que ya haríamos alguna salida con ellos. Cada mes hacen una salida en autocar, y se apuntan como esta vez un ciento, seguro.

Nos sorprendió la gran cantidad de nieve reciente y caminamos tranquilamente por el camino que estaba despejado por el paso de algunos todoterrenos, pero hete aquí que a las dos horas de marcha nos topamos con la nieve virgen e inmaculada recién caída de la noche y tarde anterior y nos metíamos hasta las rodillas, además niebla. Tocó retirada. Lo mismo hicieron los del grupo Pegaso. No estuvo mal la salida en cuanto a marcha, algo más de tres horitas de andar, con mucha nieve y al final una fina lluvia y no pudimos hacer otra cosa que batirnos en retirada. Marga y Fede estuvieron providenciales, nos invitaron a comer a su casa con sus hijos. ¡Qué mujeres tiene esta madre patria! ¡Qué manos para la cocina, que con ingredientes sencillos hacen un manjar!

Una invitada de excepción ha sido Bafi, la perrita de Caye, una criatura inteligente y gozosa de la nieve y de nuestra compañía, siempre atenta a los rastros olfativos de animales que seguía y sin perder de vista al grupo, controlando que nadie se quedara atrás.

Hoy lunes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo del crimen cometido contra 146 trabajadoras del algodón de una fábrica de Nueva York, que como protesta por sus bajos salarios no quisieron salir de la fábrica y les lanzaron unas bombas incendiarias; todas murieron. Ya vale de marginación. Habría que luchar por cada injusticia que se produce en cada rincón del planeta, sin distinción de hombre o mujer, raza ni religión, la utopía,...

No hay comentarios: