viernes, 23 de diciembre de 2011

Últimas salidas: La Mujer Muerta, Peñota y Abantos

El sábado 1 de octubre nos fuimos a La mujer muerta. A algunos esta ruta un poco larga nos producía respeto, pero Fede tenía claro que podíamos hacerla sin problemas. Fue un día con bastante viento por las cumbres, pero soleado, con buena visibilidad, y lo conseguimos.
La Peñota la hemos hecho dos veces seguidas, una con una niebla horrible, en la que estuvimos desorientados todo el día, hasta que  pensando en estar cerca del aparcamiento en el puerto El León, vimos que estábamos subiendo a la Peñota; poco antes vimos un claro y pueblos, retrocedimos y nos descolgamos monte abajo hasta dar con una pista forestal para acercarnos al coche. La volvimos a repetir en un día soleado para ver dónde nos despistamos. Y la última del año, el Abantos, y desde allí hemos calculado que más adelante tendremos que hacer la ruta del Puerto de El León, al de Malagón; una buena caminata.

La Mujer Muerta


La Peñota y Abantos


jueves, 17 de noviembre de 2011

Tubo de Peñalara

Una vez más nos acercamos a Peñalara para subir por el tubo más directo y acceder de frente a la cumbre, a lo más alto de la Sierra de Madrid, 2428 m. Queríamos divertirnos con Óscar y subir por lo más escarpado, brincar por los riscos y crestas y bajar acelerados como cabras que buscan los pastos. Con el día tan bueno que hizo nos topamos con demasiada gente y grupos numerosos que fuimos adelantando. Con tanta prisa alguno vino un poco roto. Como final unas buenas cervezas en la terraza de Marcelino.
Peñalara

jueves, 22 de septiembre de 2011

Fin de semana en Gredos y subida a la Galana

El fin de semana 10 y 11 de septiembre nos arrancamos para Gredos con la intención de subir a la Galana y de disfrutar de las vistas y espacios, de subir por canales, de curtir nuestros cuerpos y de disfrutar de la amistad  del grupo, que esta se incrementó con amigos de Don Caye. Comimos antes de llegar al Refugio Elola, y por la tarde, para estirar las piernas nos subimos a la Portilla de los Machos, desde la que se accede al Casquerazo. Bajamos raudos para cenar y ya el domingo, con un cielo limpio y bien despejado, para arriba, para la Galana. En el refugio nos hicieron un pequeño croquis, muy útil: tomad como referencia el Ameal de Pablo, hay que pasarlo por la izquierda y subir por unas buenas canales. Luego encontraréis una hoya, subid al Collado del Venteadero y a la derecha La Galana. Preguntamos a un grupo que habíamos visto bajar y nos comentaron que al aproximarnos había un cortado que teníamos que descender y luego agarrarnos bien a las piedras para coronar La Galana. Estando frente a la pequeña mole de piedras, que parecen a punto de desprenderse todas, nos quedamos estupefactos, se nos quitó el hipo, y decidimos que lo dejábamos para otra vez, con más calma y tiempo. Nos hicimos la foto de rigor, más fotos,... Desde esa altura las vistas son espectaculares, la Laguna Cimera de las Cinco Lagunas, la pequeñita laguna de El Gutre, el Almanzor,..... Bajando nos entretuvimos charlando con otros montañeros que subían, uno de ellos quería subir a la Portilla de las Cinco Lagunas, desde donde se ven todas las lagunas, que ese era uno de los objetivos de Caye, y al bajar otros montañeros nos indicaron otra canal diferente a la que habíamos tomado al subir, la Canal de los Geógrafos, muy interesante y más larga. En esta subida empleamos unas 5 horas, luego la comida cerca del refugio, vuelta a la plataforma y para casa, con los atascos de la carretera de Extremadura. Un fin de semana en el que todo nos acompañó y salió bien.

Gredos

viernes, 24 de junio de 2011

Subida por el Manzanares

El domingo 12 de junio nos acercamos al Manzanares con la intención de subir hasta su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa. Como llegamos tarde, tuvimos que dar la vuelta, aparcar en el Tranco e iniciar la subida desde allí. Disfrutamos de todo el recorrido, las pozas, algunos saltos, la vegetación aún vigorosa y primaveral, del aroma del cantueso y el tomillo, algunas retamas todavía en flor y de la jara pringosa. Pudimos ver varias culebras de movimientos lentos exhibiéndose en la pista, con pocos reflejos de supervivencia,... pasamos por el Puente del Retén, y a partir de ahí la subida es más empinada y dura, en la distancia se veían los chorros del Manzanares, pero no vimos la senda que se acerca hasta ellos y seguimos adelante, hasta el Puente de los Extremeños. Luego giramos a la izquierda para volver a los coches por las zetas; paramos un rato en el Mirador del Cerro de los Pastores, y atrochando por las zetas, para casa. Para subir hasta el nacimiento hace falta madrugar más y subir con más ganas, otra vez será.

Subida por el Manzanares

viernes, 3 de junio de 2011

Cotos, Valdemartín, senda del Noruego

El domingo 29 nos arrancamos de Cotos sobre las 11 para ascender por el riachuelo y posterior pedrera, al Cerro de Valdemartín, a 2280 m. Fue un día con cielo despejado, cambiante y con nubes arriba, que amenazaban envolvernos, nos llegamos a la estación de esquí de Valdesquí; y comimos tarde bajando por la senda del Noruego. Una ruta cortita para algunos, como Fede, un fuera de serie, el recorrido después de 6 horas de marcha le parecía como darse la vuelta a la manzana, y tenía razón, porque esta fue más corta que otras; proponía bajar hasta la Isla. La marcha fue suave, pero el lunes alguno empezó el día roto y cojeando.
Valdemartin


viernes, 27 de mayo de 2011

Nos espera el Aneto este verano

Este veranito, después de las trepadillas que hemos hecho por aquí, por nuestra Sierra de Guadarrama, y sintiendo el deseo de triscar por las piedras como las mismas cabras, os propongo subir al Aneto, con 1500 metros de subida, con pasos como las Clavijas de Cotatuero y el Paso de Mahoma. Antes podíamos acercarnos a Gredos y subirnos a la Galana, el Morezón,... Para estimular un poco el apetito montañero, ved el vídeo de las Clavijas,... No nos asustamos por tan poco.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Siete Picos y Camino Smith

El domingo 22 de mayo, día de elecciones municipales, y autonómicas en la mayoría de las comunidades autonómicas de España, nosotros lo celebramos acercándonos a Siete Picos y vuelta al Puerto de Navacerrada por el Camino Smith. Acabamos pronto para volver a casa y cumplir con el derecho y obligación moral de votar. El resultado de la votación ha sido un vuelco total en el panorama político, los de la gaviota azul han arrasado en la mayor parte del país, junto con los nacionalistas de CIU y Bildu en el País Vasco, que han arrebatado a los de la rosa San Sebastián. ¿Cómo puede un país soportar tanto paro, tanta juventud preparada con idiomas, másteres y sin trabajo? Los jóvenes han tomado las ciudades y se han manifestado en todo el país, es el movimiento 15M, que tiene tomado Sol en Madrid, la Plaza Cataluña en Barcelona, y algo parecido en otras ciudades. Se han instalado con tiendas, pintadas, asambleas. Parece un despertar de las conciencias de los jóvenes que exigen una sociedad más justa, más solidaria y más democrática, que integre a todos y que todas estas palabras y derechos sean más reales, más verdad.
En esta ocasión se nos incorporaron los hijos de Fede, amantes de la naturaleza, de las rocas y del trepar por la montaña, de subir más alto que las cabras. Vino también el amigo Ismael que se animó a subir y trepar, venciendo el vértigo y el miedo. Fue fantástico.

Intento de la Cuerda Larga

El domingo 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, patrono de Madrid, y de muchos pueblos de agricultores de España, nosotros, que pasamos de chotis y de pasear por la ribera del Manzanares, decidimos ver qué tal nos iba con la Cuerda Larga. A las 1030 ya estábamos andando desde el Puerto de la Morcuera; el subir y bajar constante se hace cansado, sin sombra alguna por la altitud y es un cansancio más sicológico que físico por la monotonía del sube y baja, hasta que a las tres menos cuarto decidimos hacer un alto y comer, relajarnos un poco y vuelta para el coche. Vimos a un grupo de montañeros palentinos, el grupo de montaña Espigüete, con el que yo me entretuve un rato; habían salido de Palencia a las 7 de la mañana y les esperaba el autobús en la Morcuera. Allí coincidimos con unos chicos que habían hecho la ruta entera con dos coches: nueve horas y cuarto de marcha. Eso es lo que nos espera en el caso de que un día decidamos enfrentarnos a esta ruta, pero con dos coches.

lunes, 9 de mayo de 2011

Integral de Peñalara

Este domingo 8 de mayo fue un día excelente, primaveral de sol radiante, cielo limpio y buenas vistas, así que decidimos volver a hacer la circular de Peñalara. También esta vez vino Manolo, ausente desde hacía muchas salidas, con lo cual el grupo completa el autobús de cinco plazas.
A las 10,45 ya estábamos subiendo y disfrutamos de la subida, las vistas, el día, del parloteo y de las ganas que tenemos de estar juntos. Con el día tan bueno que hizo, Peñalara estaba casi congestionada. Por el risco de Claveles, la zona más dificililla de crestear nos juntamos con algún estudiante alemán del proyecto Erasmus, chicos franceses con los que estuvo charlando Manolo, el internacional del grupo, pues estuvo viviendo en Francia muchos años de su infancia. A algunos que parecían tener algún problema con la altura y los riscos los dimos de la bota. Es un remedio más sano y natural que las pastillas contra el mareo. Nadie se fue al suelo. Ya comimos en la laguna de Claveles con algunas nubes y más vino, vuelta a la laguna grande para contemplar la magestuosidad y relajo de Peñalara. Había pequeñas cascadas, neveros y arroyitos lanzando agua con ganas. Al final, una buena cerveza en Venta Marcelino, en la terraza, terminar de cargarnos de energía y naturaleza y bajar con fuerza para casa, para enfrentarnos a la dura semana, al curro,...

Senda Herreros y Camino Smith

El domingo 1 de mayo nos decidimos a estirar las piernas por la Senda Herreros y el Camino Smith; parecía el mejor día del fin de semana. Sí que lo fue, pero al llegar a Navacerrada el termómetro marcaba 5º C, el cielo estaba nuboso, había niebla y nos amenazaba una fina llovizna. Después de tomar un cafetito y calentar el cuerpo tiramos para adelante. Gran parte del recorrido lo pasamos por en medio de la niebla y las nubes, con los arroyuelos soltando agua, hasta que por fin llegamos a la Carretera de la República, con los tobillos un poco torturados por la piedra y el esfuerzo por no resbalarnos y caer al suelo. Allí repusimos fuerzas y energía con la bota de Caye, y luego la fuerte subida del camino Smith hasta llegar al Collado Ventoso, para continuar y volver al puerto de Navacerrada. Aquí se estrenó con nosotros el compañero y amigo José, que superó con creces este bautismo de fuego, al que auguramos buenas marchas.

martes, 26 de abril de 2011

Salida a la Cascada del Purgatorio

Salida a la Cascada del Purgatorio

El miércoles 13 de abril, los profesores del Insti decidieron salir con los alumnos de los Ciclos Formativos a la Cascada del Purgatorio y área recreativa de las Presillas.Es una salida muy cómoda, de unos 12 km de ida y vuelta, siempre bordeando el río Aguilón, hasta la cascada; justo detrás de la primera cascada hay otra segunda que solo se ve subiendo y trepando un poco, pero que merece la pena por la maravilla de agarrarse a la roca y una pequeña trepada y al final contemplar otra maravillosa cascada. Buen día para todos los caminantes y un festival para los sentidos por el rumor del agua, la sombra de los árboles, el placer de la compañía, el aire limpio y el contacto con la naturaleza.

Cascada del Purgatorio

martes, 1 de marzo de 2011

Subida a las Torres de la Pedriza

El viernes 25 de febrero fue este año fiesta para los estudiantes; otros años se celebraba Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero o San Juan Bosco, el 31, también de enero patrón de los estudiantes, Fede y Luis Javier se acercaron a las Torres de la Pedriza; fue un primer acercamiento, subimos al Collado del Miradero, donde comimos, y luego seguimos para las Torres, con nieve en todos los tramos altos, que nos dificultaba la subida. Seguimos las marcas que veíamos y después de 45 minutos, nos descolgamos siguiendo unas marcas, tal vez la Senda del Cocodrilo, y campo a través y con bastante nieve, caídas y resbalones conseguimos llegar a la Autopista de la Pedriza. El día fue excepcional, muy soleado y con buenas vistas; al final, desde la terraza y con buenas cervezas, pudimos disfrutar del Yelmo al rojo vivo, como incendiado por los últimos rayos del sol. La misma sensación óptica es la que le da nombre al Naranjo de Bulnes.
Ya el sábado 9 de abril, con un día muy soleado, volvimos a atacar a las Torres, un reto y un emblema, y esta vez el trío de Fede, Martin, Luis Javier y los chuchos de Martin; no pudimos aparcar en Canto Cochino y tuvimos que dejar los coches en el Tranco, con una hora más de recorrido por el Manzanares, unas ocho horas en total. Ya en las Torres nos unimos a una pareja que conocía bien estas alturas, además de que iban bien pertrechados con el gps, y conseguimos llegar al Collado de la Ventana, otear el horizonte, ver la conexión con la Olla de San Blas, y descender hasta la Autopista, refrescándonos bien los pies en el Arroyo de la Majadilla.