viernes, 27 de mayo de 2011

Nos espera el Aneto este verano

Este veranito, después de las trepadillas que hemos hecho por aquí, por nuestra Sierra de Guadarrama, y sintiendo el deseo de triscar por las piedras como las mismas cabras, os propongo subir al Aneto, con 1500 metros de subida, con pasos como las Clavijas de Cotatuero y el Paso de Mahoma. Antes podíamos acercarnos a Gredos y subirnos a la Galana, el Morezón,... Para estimular un poco el apetito montañero, ved el vídeo de las Clavijas,... No nos asustamos por tan poco.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Siete Picos y Camino Smith

El domingo 22 de mayo, día de elecciones municipales, y autonómicas en la mayoría de las comunidades autonómicas de España, nosotros lo celebramos acercándonos a Siete Picos y vuelta al Puerto de Navacerrada por el Camino Smith. Acabamos pronto para volver a casa y cumplir con el derecho y obligación moral de votar. El resultado de la votación ha sido un vuelco total en el panorama político, los de la gaviota azul han arrasado en la mayor parte del país, junto con los nacionalistas de CIU y Bildu en el País Vasco, que han arrebatado a los de la rosa San Sebastián. ¿Cómo puede un país soportar tanto paro, tanta juventud preparada con idiomas, másteres y sin trabajo? Los jóvenes han tomado las ciudades y se han manifestado en todo el país, es el movimiento 15M, que tiene tomado Sol en Madrid, la Plaza Cataluña en Barcelona, y algo parecido en otras ciudades. Se han instalado con tiendas, pintadas, asambleas. Parece un despertar de las conciencias de los jóvenes que exigen una sociedad más justa, más solidaria y más democrática, que integre a todos y que todas estas palabras y derechos sean más reales, más verdad.
En esta ocasión se nos incorporaron los hijos de Fede, amantes de la naturaleza, de las rocas y del trepar por la montaña, de subir más alto que las cabras. Vino también el amigo Ismael que se animó a subir y trepar, venciendo el vértigo y el miedo. Fue fantástico.

Intento de la Cuerda Larga

El domingo 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, patrono de Madrid, y de muchos pueblos de agricultores de España, nosotros, que pasamos de chotis y de pasear por la ribera del Manzanares, decidimos ver qué tal nos iba con la Cuerda Larga. A las 1030 ya estábamos andando desde el Puerto de la Morcuera; el subir y bajar constante se hace cansado, sin sombra alguna por la altitud y es un cansancio más sicológico que físico por la monotonía del sube y baja, hasta que a las tres menos cuarto decidimos hacer un alto y comer, relajarnos un poco y vuelta para el coche. Vimos a un grupo de montañeros palentinos, el grupo de montaña Espigüete, con el que yo me entretuve un rato; habían salido de Palencia a las 7 de la mañana y les esperaba el autobús en la Morcuera. Allí coincidimos con unos chicos que habían hecho la ruta entera con dos coches: nueve horas y cuarto de marcha. Eso es lo que nos espera en el caso de que un día decidamos enfrentarnos a esta ruta, pero con dos coches.

lunes, 9 de mayo de 2011

Integral de Peñalara

Este domingo 8 de mayo fue un día excelente, primaveral de sol radiante, cielo limpio y buenas vistas, así que decidimos volver a hacer la circular de Peñalara. También esta vez vino Manolo, ausente desde hacía muchas salidas, con lo cual el grupo completa el autobús de cinco plazas.
A las 10,45 ya estábamos subiendo y disfrutamos de la subida, las vistas, el día, del parloteo y de las ganas que tenemos de estar juntos. Con el día tan bueno que hizo, Peñalara estaba casi congestionada. Por el risco de Claveles, la zona más dificililla de crestear nos juntamos con algún estudiante alemán del proyecto Erasmus, chicos franceses con los que estuvo charlando Manolo, el internacional del grupo, pues estuvo viviendo en Francia muchos años de su infancia. A algunos que parecían tener algún problema con la altura y los riscos los dimos de la bota. Es un remedio más sano y natural que las pastillas contra el mareo. Nadie se fue al suelo. Ya comimos en la laguna de Claveles con algunas nubes y más vino, vuelta a la laguna grande para contemplar la magestuosidad y relajo de Peñalara. Había pequeñas cascadas, neveros y arroyitos lanzando agua con ganas. Al final, una buena cerveza en Venta Marcelino, en la terraza, terminar de cargarnos de energía y naturaleza y bajar con fuerza para casa, para enfrentarnos a la dura semana, al curro,...

Senda Herreros y Camino Smith

El domingo 1 de mayo nos decidimos a estirar las piernas por la Senda Herreros y el Camino Smith; parecía el mejor día del fin de semana. Sí que lo fue, pero al llegar a Navacerrada el termómetro marcaba 5º C, el cielo estaba nuboso, había niebla y nos amenazaba una fina llovizna. Después de tomar un cafetito y calentar el cuerpo tiramos para adelante. Gran parte del recorrido lo pasamos por en medio de la niebla y las nubes, con los arroyuelos soltando agua, hasta que por fin llegamos a la Carretera de la República, con los tobillos un poco torturados por la piedra y el esfuerzo por no resbalarnos y caer al suelo. Allí repusimos fuerzas y energía con la bota de Caye, y luego la fuerte subida del camino Smith hasta llegar al Collado Ventoso, para continuar y volver al puerto de Navacerrada. Aquí se estrenó con nosotros el compañero y amigo José, que superó con creces este bautismo de fuego, al que auguramos buenas marchas.