domingo, 19 de diciembre de 2010

Paseo por la Pedriza, Charca Verde, Collado del Cabrón, Canto Cochino

El sábado 18 hizo un día estupendo, bien soleado y con buena visibilidad para disfrutar de la montaña. Habíamos quedado en salir y tener una comida del grupito de montañeros para finalizar el año. Siempre surgen problemas y al final salimos Martin con los chuchos y Luis Javier. Fue un andar tranquilo por la vereda del Manzanares hasta la Charca Verde; disfrutamos viendo cómo el río va bien crecido de agua de la poca nieve de hace dos semanas que se ha derretido por el calor que siguió a la nevadilla. En una semana desapareció. Desde la Charca Verde Martin se emocionaba del paisaje con el fondo del Ventisquero de la Condesa, de lo cerquita que estamos de Madrid y la sensación de estar casi en los Alpes,... cerca del vivero de repoblación sale un sendero que conecta con el PR al Collado del Cabrón, allí una pequeña parada en la que conocimos a José María, buen conocedor de estos canchales pedriceros, palentino como yo, con una admirable prosodia que te incita a preguntar, "¿de dónde eres?", sabiendo que tiene sus raíces en el corazón de Castilla, con la casualidad de que somos de pueblos casi vecinos. Sería un placer salir juntos y compartir historias y experiencias. Ojalá nos veamos pronto en la montaña.
Para comer disfrutamos de las buenas viandas que nos sirvieron en el chiringuito del aparcamiento, aderezado por un buen Rivera que nos hizo sentirnos en la gloria.
Para el nuevo año 2011 nos esperan nuevas rutas y nuevos retos, la integral de la Pedriza, Carros de Fuego en Semana Santa, tal vez el Aneto en verano, nuevos sueños,...

martes, 14 de septiembre de 2010

Subida al Almanzor


Teníamos ganas de subir al Almanzor. Era una de las metas de este caluroso agosto, después de todo un curso soñando con su ascensión, y el momento llegó el martes 3 de agosto. Miguel Ángel, Caye y Luis Javier nos dimos cita para la subida, dos horas y media hasta la laguna y 3,40 en subir y bajar para darse un refrescante baño en la charca Esmeralda, antes de comer. Gracias a la ayuda de Miguel Ángel subimos a la cima desde la Portilla del Carmpón, 2418, hasta el Almanzor, 2592 m. En total empleamos 8,40 horas, con sus descansos. Nos sorprendió un enorme nevero en una hondonada, a 1 hora del refugio, desde el que enfilando al Almanzor, que queda a la derecha se sube hasta la Portilla del Crampón; si desde el nevero giras a la izquierda te subes a la Portilla Bermeja, que es una marcha con menor pendiente y que luego tienes que ir cresteando con algunos pasos difíciles, hasta la Portille del Crampón y en pocos minutos por detrás atacas al Almanzor, que en su tramo final tiene una pequeña trepada. En el punto geodésico apenas caben unas personas. Junto a nosotros estaba un aborigen en sandalias de paseo, sin darse ninguna importancia; él todos los años subía así. Miguel Ángel salió del refugio rápido como un rayo, lo vimos perderse y del nevero giró a la izquierda, hasta la Portilla Bermeja, para ir cresteando hasta la otra portilla donde lo encontramos descansando ya de vuelta del pico. Le convencimos para que nos acompañara en la trepada para la foto en el Almanzor. Fue un día memorable.

jueves, 1 de julio de 2010

Tubos de Dos Hermanas y de Cabezas de Hierro


El martes 29 de junio decidimos subir por el tubo de Peñalara de Dos Hermanas. A las 11,15 ya estábamos andando. Fue un placer ver la sierra todavía florecida y dominada por el amarillo de la retama; los últimos chaparrones y tormentas la mantienen viva y fue una sorpresa el croar de las ranas en los regatos anteriores a la laguna, pues temíamos que el virus que está aniquilando las ranas de las selvas tropicales americanas estuviera haciendo estragos por nuestra sierra; por ahora está lejos.
Como está prohibido subir por los tubos que están frente a la laguna para preservar unas especies de líquenes endémicos de Peñalara, subimos por el tubo de Dos Hermanas, que creíamos difícil. Todo lo contrario, es bastante fácil y en unos 45 minutos te plantas arriba; te espera un hermoso nevero que hay que bordear por la izquierda con algunas aristas, y ya estás en Dos Hermanas.
Luego la bajada la hicimos en dirección al Refugio Zabala, donde repusimos energías para volver a Venta Marcelino y tomarnos un cafetito en compañía de un viejo montañero al que invitamos.
Sobre las 4 de la tarde se le ocurre a Federico la idea de acercarnos a ver otro tubo que le tiene intrigado desde hace tiempo, el de Cabezas de Hierro, que se divisa enfrente de Peñalara. Hay que acercarse al Refugio El Pingarrón y seguir la RV1 hacia el Paular, luego se abandona y se sigue por una senda menos transitada, se pasan unos cuatro arroyuelos y te encuentras con los tubos, ahora con agua y unos hitos que puedes seguir para encaminarte hacia la cima. Nos quedamos a 45 minutos de la cima, pero ya con la miel en los labios para otra ocasión, tal vez en septiembre, porque con las vacaciones de verano se produce la diáspora y cada uno tiene sus planes y compromisos. Nos vemos a la vuelta del verano con más ganas y nuevas ilusiones.

lunes, 7 de junio de 2010

Siete Picos, Senda de los alevines, camino Smith

Esta semana ha sido muy buena porque además del jueves decidimos salir el domingo. Hay que aprovechar el buen tiempo y que todavía la sierra se viste de primavera con la retama encendida de amarillo chillón y todas las flores a juego, como haciendo el coro. Nos hemos subido a casi todos los picos sorteando los granitos como cabras para disfrutar de las vistas de cada uno de ellos y también de nuestra fuerza y pequeña osadía. Desde el Collado Ventoso tomamos la Senda de los alevines con sus pasos más o menos entretenidos, volvimos sobre nuestra marcha hasta conectar con el Camino Smith y volver hasta el coche, con el sueño de hacernos los tubos de Peñalara el fin de semana que viene, trepar como las cabras, más pendiente,...

Bola del Mundo, Nacimiento del Manzanares, descenso,...

El jueves 3 de junio, día del Corpus Chisti, decidimos hacer la ruta que va desde el Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Ventisquero de la Condesa con el nacimiento del Manzanares y caminar riachuelo abajo para disfrutar del paisaje, la naturaleza, los bonitos neveros que se ven en el nacimiento y riachuelos laterales, los canchales y togobanes por los que discurre raudo el río, pequeñas cascaditas y pozas que invitan a refrescar los ardientes pies en aún frías aguas.
Llegamos al Mirador de los Pastores con fantásticas vistas de las Torres de la Pedriza, Cabezas de Hierro, en embalse de Santillana y las serpenteantes zetas donde se curten bien el pellejo los amigos de las dos ruedas. Seguimos bajando por el río que poco a poco va creciendo y uno sucumbe a la tentación de refrescarse bien los pies, que es bueno para la circulación, hasta que viendo uno el reloj, decide volver a la civilización. Nos esperaban otras 4 horas de vuelta con paso tranquilo; hay que desandar lo andado y te esperan 3 horas de buena subida, cada vez más pendiente, tienes que parar, beber agua, recuperar el resuello, sacar fotos para disfrutar también en casa, y luego la hora de fuerte bajada desde la Bola del Mundo hasta el aparcamiento. Otra vez haremos el recorrido entero de unas 7 u 8 horas hasta Cantocochino, pero con dos coches.
Te encantaría llevarte a casa la belleza y la sobrecogedora naturaleza que has visto, y descubres siempre que no cabe en las fotos que has hecho, que cambia con los días y las estaciones, y piensas que tienes que volver, que cada vez es distinta, y te sientes feliz y radiante por el momento único en que la has visto y disfrutado. Parece una novia que se ha engalanado especialmente para ti y que si quieres verla tienes que volver, fuerte y decidido a conquistarla,...

domingo, 23 de mayo de 2010

Paseo por la Pedriza

Este sábado 22 de mayo se nos ocurrió salir a la Pedriza. A las 9,30 ya estábamos subiendo Martin con los chucho y Luis Javier. El objetivo eran las Torres de la Pedriza; ya desde el principio un montañero nos advirtió: os va a ser difícil con el perro negro,... Desde Canto Cochino, bordeamos el Manzanares hasta el vivero, y desde allí hay una senda que enlaza con la subida a Collado del Cabrón. Allí el camino se bifurca, y nosotros cogimos el de la izquierda, hacia Las Milaneras, siguiendo las marcas, que en un momento perdimos y tuvimos que retroceder; nos encontramos con dos canales con sus trepadas, ante las que los perros se negaban a subir, y necesitaron que les aupáramos varias veces. Al final conseguimos llegar al collado del Miradero, 1885 m, después de 4 horas de marcha exigente. Allí nos repusimos con algunas viandas y frutos secos. Valoramos seguir hasta las Torres, amenazantes, pero con poco más de 100 m de desnivel suplementario y optamos por bajar y repetir sin perros y con más ganas. En la bajada empleamos casi 3 horas, con algún descanso para refrescar los ardientes pies en el Arroyo de la Majadilla. La Pedriza es un reto apasionante con sorpresas a cada paso y muchas posibilidades de salidas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Circular de Peñalara con nieve

El domingo 16 de mayo, y aprovechando que el martes había nevado en la sierra, decidimos hacer la Circular de Peñalara con nieve. Disfrutamos de un día muy soleado y con cielo limpio, ideal para gozar de la montaña, del paisaje, de los cielos luminosos de Guadarrama y de la compañía de los amigos.

El recorrido de la circular es de unos 12 km, que se hacen en unas 5 horas de marcha, aparte los descansos para disfrutar de las vistas, sacar fotos y reponer energías. Peñalara sigue con nieve, y se pueden ver las cornisas amenazantes de nieve para los que quieren subir por los tubos. Tardamos dos horas en llegar a la cumbre y otra más hasta la laguna de los Claveles, majestuosa y relajante, ideal para tomarse el bocadillo y recuperar fuerzas, pues quedan otras 2 horas de vuelta hasta llegar a la Venta Marcelino, donde refrigerarse un poco con buenas cervezas. La vuelta se hace más larga de lo que parece, por los continuos subir y bajar, y por las diferentes caras que vas viendo de la montaña, sus tubos con nieve, que te hacen discutir con tus compañeros, pensando que ya mismo te vas a topar con la laguna grande de Peñalara. Sólo Fede, el más avezado nos indica que todavía falta una buena subida hasta llegar a la laguna.

Peñalara sigue retándonos desafiante con sus caras y sus tubos por donde más adelante queremos encaramarnos.

martes, 6 de abril de 2010

Vuelta al Circo y Laguna de Gredos.

El viernes 2 de abril otra vez a Gredos. El jueves llegó mi cuñado Moisés con ganas de disfrutar de la nieve y de Gredos y decidimos aprovechar el buen tiempo de ese día para subir a Gredos. Ya la nieve se había derretido al principio del camino, y se veían las marcas de piedras y traviesas del inicio del recorrido, pero había muchísima nieve y los dos disfrutamos como chicos de la montaña, de la nieve y de los horizontes casi infinitos de Gredos; se divisaba nítidamente Peñalara, aún con nieve, como Gredos. Fue un placer todo el recorrido y el cruzar la laguna helada con dunas de nieve formadas por el viento. Se veía restos de una avalancha enorme de nieve que cayó del Morezón y reventó el suelo helado de la laguna, a finales de febrero. La vuelta se nos hizo muy breve, unas dos horas, atrochando por lo más fácil, libre de los senderos y pedruscos tapados por la nieve.
En Gredos nos quedan muchos retos pendientes, Almanzor, Cinco Lagunas,...

lunes, 5 de abril de 2010

Subida invernal a Gredos

El sábado 27 de marzo y con unas previsiones de buen tiempo, Caye y Luis Javier se decidieron a subir al Circo de Gredos; fue la insistencia y tenacidad de Caye la que tomó la iniciativa, "si no viene nadie, me voy yo sólo con mi perrita". Ante tanta seguridad, Luis Javier dijo, "venga, nos vamos".
Fue un día inmejorable de cielo limpio y despejado. Ya desde la carretera de Extremadura se veía el refulgir de la nieve y nos auguraba un gozoso día. Desde la plataforma todo estaba lleno de nieve limpísima, y el camino había desaparecido, y sin ninguna marca visible, cada uno iba dejando sus propias huellas. Todas las montañas cubiertas, tapada la retama, se disfrutaba de la inmensidad de la naturaleza pura y virgen, un placer para los sentidos y un reto para nuestras piernas. Antes de llegar a la laguna charlamos con un montañero cincuentón como nosotros, con barriguita, pero que había empezado a subir a las 6 de la mañana y había sido el cuarto en llegar al Almanzor. Para subir arriba, a la montaña hay que atacarla con los primeros rayos del alba; así son los montañeros, gente con mucho coraje. Hay que decir que nos dio una cierta envidia.
Comimos al lado del refugio y se veía a montañeros que subían y bajaban por montones de direcciones; además nos parecía que era fácil. La vuelta, hora y media de subida se hacía larga y empinada, y ahí la constancia de seguir, del esfuerzo y del disfrute de tanta naturaleza sublime que se ofrecía gratis a nuestros sentidos.

martes, 23 de marzo de 2010

Paseo por el Valle del Lozoya

El sábado 20 de marzo, día del inicio de la primavera este año, por ser año bisiesto, se nos ocurrió estirar las piernas y pisar nieve por el Valle del Lozoya, aunque habíamos salido de casa con la intención de subir a la Bola del Mundo y la Maliciosa. El responsable del cambio de planes fue el viento; ya por Navacerrada se veía cómo se agitaban las copas de los pinos silvestres; además habíamos visto en el blog de Maldonado que podría haber rachas de viento de 5o km/hora.
Bajando de Cotos, a unos 3 km en dirección a Rascafría, hay una curva con un pequeño aparcamiento y un puentecillo por el que pasa el arroyo de Peñalara, que baja bien crecido, fruto del deshielo de la abundante nieve de este año. Seguimos por la vereda derecha del arroyo un rato, siguiendo una pequeña senda que se cortaba, y ante la imposibilidad de cruzar el arroyo tuvimos que retroceder hasta la carretera y seguir 300 m más abajo hasta toparnos con un camino forestal que conecta con la RV, señalada con balizas. Seguimos por el camino y la senda hasta el refugio del Pingarrón, siempre pisando nieve, luego la carretera, venta Marcelino para tomarnos un pequeño refrigerio, y vuelta por la carretera hasta llegar al coche. Unas 3 horas de recorrido, y a comer a casa, que aunque ya era tarde las esposas trasnochadoras todavía tienen los fogones encendidos y podemos saciarnos con un buen chuletón de ternera y otras viandas, imprescindibles para reponer energías perdidas. De todas maneras, algunos hemos de perder tonelaje si queremos subir este año al Aneto, 3404 m, con 1500 de subida y unas 10 horas de marcha, para los más veteranos o viejos. Si creemos en el dicho "si quieres, puedes", hemos de prepararnos para esa "odisea" con el entrenamiento que estamos haciendo todas las semanas y una dieta que haga más liviana la subida. ¿Lo conseguiremos? Lucharemos por ello.

martes, 16 de marzo de 2010

GR-10. Alto del León-Peguerinos.

Desde las 10,10 hasta las 6,10. Muchas horas de marcha con mucha nieve y muy fina; hasta las raquetas se hundían. Teníamos a nuestro favor el día muy luminoso y despejado que nos daba confianza para esta larga ruta. Seguimos por el GR disfrutando del caminar cresteando, pasamos el refugio y seguimos avanzando, hasta que a las 3 decidimos volver, después de casi 5 horas de pesada marcha hundiéndote en la nieve. Pensamos ir hacia el camino de Peguerinos, pero no lo veíamos claro y ante la preocupación de Luis Javier por sus mermadas fuerzas, optamos por bajar hasta encontrar un camino por la cara sur, y luego asfalto, la salvación,... pero había que llegar hasta el aparcamiento del Alto del León, 3 horas más de marcha y de nieve. Hicimos una circular muy dura en la que pusimos a prueba nuestras piernas y nuestra mente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Alto del León-Camino Peguerinos

Este domingo 7 de marzo nos propusimos hacer el GR-10 desde el Alto del León hacia Peguerinos. A las 10,30 ya estábamos allí, andando; coincidimos con una muchedumbre, que en cuanto les vimos esperar en el bar del Alto de los Leones, Fede, muy avispado, dijo, estos son de Pegaso. Esperaban porque les faltaba otro autobús que había tenido problemas. Charlamos un rato con Julio, que parecía que llevaba el control del grupo; nos presentamos y les dijimos que nos habíamos apuntado hace poco y que ya haríamos alguna salida con ellos. Cada mes hacen una salida en autocar, y se apuntan como esta vez un ciento, seguro.

Nos sorprendió la gran cantidad de nieve reciente y caminamos tranquilamente por el camino que estaba despejado por el paso de algunos todoterrenos, pero hete aquí que a las dos horas de marcha nos topamos con la nieve virgen e inmaculada recién caída de la noche y tarde anterior y nos metíamos hasta las rodillas, además niebla. Tocó retirada. Lo mismo hicieron los del grupo Pegaso. No estuvo mal la salida en cuanto a marcha, algo más de tres horitas de andar, con mucha nieve y al final una fina lluvia y no pudimos hacer otra cosa que batirnos en retirada. Marga y Fede estuvieron providenciales, nos invitaron a comer a su casa con sus hijos. ¡Qué mujeres tiene esta madre patria! ¡Qué manos para la cocina, que con ingredientes sencillos hacen un manjar!

Una invitada de excepción ha sido Bafi, la perrita de Caye, una criatura inteligente y gozosa de la nieve y de nuestra compañía, siempre atenta a los rastros olfativos de animales que seguía y sin perder de vista al grupo, controlando que nadie se quedara atrás.

Hoy lunes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo del crimen cometido contra 146 trabajadoras del algodón de una fábrica de Nueva York, que como protesta por sus bajos salarios no quisieron salir de la fábrica y les lanzaron unas bombas incendiarias; todas murieron. Ya vale de marginación. Habría que luchar por cada injusticia que se produce en cada rincón del planeta, sin distinción de hombre o mujer, raza ni religión, la utopía,...

domingo, 21 de febrero de 2010

Peñalara: Laguna y refugio Zabala

¡Peñalara! Peñalara es como una moza lozana, exuberante, voluptuosa, con mucho músculo y siempre retadora, muy altiva y orgullosa de sí misma; es como una estrella de la pasarela que se sabe deseada por todos y muy exigente con los que se acercan a ella. También ofrece muchas caras; hay veces que estás frente a ella y no se deja ver, otras se cubre con un tul de seda inmaculado y radiante que deslumbra y oculta sus prominencias y oquedades; las más de las veces se muestra radiante y esplendorosa, explosiva y provocadora. Desde la distancia te muestra miles de vías de acceso y caras ocultas y quieres controlarla por completo como un amante celoso. Siempre te espera. Tú sólo puedes verla los fines de semana, pero te compensa, has gozado con ella, la pasión ha llegado al límite que te propongas y que aguante tu corazón y tus piernas. Ella siempre te es fiel y sueñas con el momento de volver a ella, de descubrir nuevas facetas, de encaramarte a su cuerpo, de coronar su frente y de gozar con ella.

Peñalara, soñaré contigo cuando no te vea.

Peñalara: Laguna y refugio Zabala

sábado, 13 de febrero de 2010

Subida a Peñalara con nieve

El pronóstico del tiempo era malo, mucho frío y bastante viento. A pesar de todo Fede y Luisja se empeñaron en subir. El tiempo ha resultado ser fantástico, un día inmejorable, muy soleado y con unas vistas fantásticas, un disfrute y un placer para los sentidos. Nos planteamos el reto de subir con piolet por otra ruta más complicada, hacer la circular de Peñalara entera y con nieve,... aprovechando un día como éste. Necesitamos nuevas sensaciones y nuevos retos que pongan a prueba nuestro coraje y pasión por la montaña y el disfrute de estas experiencias con nuestros amigos. Este año subiremos al Aneto, las Cinco Lagunas de Gredos, tal vez el Almanzor,....

domingo, 17 de enero de 2010

Alto del León-Senda del Arcipreste.

El sábado 16 acudimos a la llamada de la nieve y la montaña, a la cita de Caye. A las 11 iniciamos el camino desde al Alto del León, unas 5 horas de andar y pisar nieve. Muchas nubes, por encima de nosotros y en el valle, y la amenaza de la lluvia que nos perdonó. Pronto encontramos la Peña del Arcipreste, con un cofre de libros y cuaderno donde cada uno puede dejar su firma y comentarios, dibujos,..., seguimos la ruta, sorteando varias veces las vallas, luego bajamos hasta encontrar una pista forestal, y a las dos, hora santa para recuperar energías, compartimos los frutos secos, galletas, chocolates, y los pimientos verdes fritos y pescado rebozado de José Luis; para pasar las migas, el tinto de la bota de Don Caye.
Seguimos la ruta por la pista forestal, hasta que al final la abandonamos para ascender campo a través y encontrar el cordal de ida, y llegar al final, al Restaurante Alto del León, con su vitrina de lechazos, chuletón de ternera de Ávila, de a kilo por barba, sopa castellana, buenos quesos de oveja bien curados, y otros manjares donde reponer fuerzas y saciar la gula. Nosotros nos contentamos con cosas menores como unos caldos, cafés y similares. Allí, despedidas y a casa, tal vez recalentados por el recuerdo de los versos lujuriosos del Arcipreste.

miércoles, 6 de enero de 2010

Cotos-Hermana Menor

El martes 5 de enero, vísperas de Reyes, nueva cita con la montaña, la nieve, la niebla, las inclemencias del tiempo. Esta vez queríamos hacer una ruta más corta, de 3 horas, y el objetivo era Hermana Menor, que bordea el Circo de Peñalara. Para ello cogimos un sendero que bordea la cara S de Hermana Menor, indicado con un punto amarillo, que seguimos en medio de la niebla y que impedía ver bien el paisaje, hasta que dándonos cuenta de que se alejaba, decidimos abandonarlo y subir derechos hasta encontrarlo. El camino se hacía más duro y nos metíamos en la nieve casi hasta la rodilla. Al final, la habilidad de Caye y Fede, para los que la Sierra de Guadarrama es más conocida que el patio de su casa, casi como las palmas de sus manos, logramos llegar al objetivo de Hermana Menor; la bajada fue más fácil, pero en el último tramo la nieve que caía como a perdigonazos nos hizo apretar el paso hasta llegar a la fonda de Marcelino, donde pudimos animarnos con los cafés bien calentitos.
Han sido unas vacaciones navideñas pasadas por agua, mucha agua, que ha permitido recuperar el nivel de los pantanos, después de un otoño muy cálido y muy seco, con inundaciones en Andalucía, con lluvias de hasta 500 l/m2, que han arrasado campos, cultivos, la cosecha de aceituna de Jaén, por los suelos, inundado barrios de pueblos, parece que viene otro frente polar, con más lluvia y nieve. Bueno, las Tablas de Daimiel se están recuperando con agua de trasvase y las propias lluvias, que en este caso son providenciales, pues la turba estaba ardiendo. ¿Veremos nuevamente las Tablas de Daimiel inundadas? Este frente polar ha dejado al Reino Unido incomunicado por una inmensa nevada, caída el día de Reyes, aeropuertos, carreteras, ferrocarril, colapsado, y en situación parecida está Francia e Italia. España soporta con más benevolencia este temporal de nieve y frío polar.

lunes, 4 de enero de 2010

Cabezas de Hierro con nieve

El domingo 20/12/09 la emprendimos con Cabezas de Hierro. El cielo estaba limpio y los paisajes que se divisaban eran fantásticos: Somosierra, Gredos, Montes de Toledo,... Nos hacía ilusión subir con nieve hasta Cabezas de Hierro. Empezamos la subida sobre las 11, y lo hicimos por la Loma del Noruego, pasamos por un depósito de agua en desuso y seguimos a la izquierda hasta llegar a una caseta del telesilla; recuperamos el resuello y la energía con frutos secos, y enfilamos el Cerro de Valdemartín y Cabezas. Caye y Luis Javier a las 3:00 emprendieron en regreso para que no se les echara la noche encima; Lolo y Fede, los purasangre, siguieron hasta Cabeza de Hierro Menor. Dejamos pendiente para otra ocasión el anhelado deseo de subir hasta Cabeza de Hierro Mayor, que según Fede, hasta que no se consigue coronarla, uno no es un auténtico montañero. Hará falta madrugar más y días más largos.